El Software es uno de los ejemplos principales de la ley de las consecuencias imprevistas
-El software tiene un doble rol. Por un lado es un producto, y por otro es un vehículo para producirlo
El software tiene un doble rol. Por un lado es un producto, y por otro es un vehículo para producirlo. Como producto podemos encontrarlo controlando un sitio Web, en un teléfono celular, en un cajero automático, en un sistema de facturación, etc. Como vehículo, en un sistema operativo, compiladores, herramientas y entorno de desarrollo de software en general.
-A diferencia del hardware, el software no es un producto físico sino lógico, lo que hace de él un producto con características considerablemente diferentes de las del hardware.
-Aunque para ambos existe una actividad de diseño, sin embargo decimos que el software se desarrolla, no se fabrica.
SW de Sistema: Conjunto de programas escritos para servir a otros programas. Por ejemplo, sistemas operativos, editores, compiladores, drivers de manejo de periféricos, etc.
SW de Tiempo Real: Controla sucesos del mundo real a medida que estos ocurren. Una característica fundamental es que debe responder en un tiempo crítico (ni antes, ni después), ya que en caso contrario podría suceder un resultado desastroso. Por ejemplo, software que controla una alarma.
Software de Gestión: Comprende el software de gestión de la información comercial fundamentalmente. Por ejemplo, cuentas corrientes, inventarios, sueldos, sistemas de información de gestión para toma de decisiones, procesamiento en puntos de ventas, tarjetas de crédito, etc.
Software de Ingeniería y Científico: Caracterizado por algoritmos de manejo de números. Por ejemplo, aplicaciones de astronomía, vulcanología, simulaciones de sistemas, diseño asistido por computadoras (CAD en inglés), etc.
Software Embebido: Reside en la memoria de sólo lectura y se utiliza para controlar productos del mercado de consumo y productos industriales. Puede ejecutar funciones muy limitadas. Por ejemplo, el control de un teclado de un microondas, de un lavarropas, de un teléfono celular, de funciones digitales de un automóvil, etc.
Software de PC: Existen cientos de aplicaciones para PC, desde procesadores de texto, planillas de cálculo, juegos, multimedia, administradores de bases de datos, aplicaciones de negocio, de redes, etc.
Software basado en la Web: Las páginas Web son software que incorpora instrucciones ejecutables ( por ejemplo en CGI, HTML, Perl, Java, etc) y datos (hipertextos, imágenes, sonido).
Software de Inteligencia Artificial: Hace uso de algoritmos no numéricos para resolver problemas complejos para los cuales no es adecuado el cálculo directo. Por ejemplo, los sistemas expertos, también conocidos como sistemas basados en el conocimiento, las redes neuronales, los probadores de teoremas y muchos juegos caen dentro de esta categoría.